Entrevista con Madison Calley

Madison Calley

Escrito por Brandi Currelley
 
Nos sentimos honrados de presentar a la embajadora de Berklee City Music, Madison Calley, para cerrar el Mes de la Historia de la Mujer. Nativa de DC, Madison captó la atención del mundo a través de sus interpretaciones virales en video de arpa de clásicos del R&B y el pop, atrayendo la atención de los grandes musicales de todos los géneros. En su ascenso, Calley se ha presentado en los escenarios de los Grammy y los Latin Grammy, y ha colaborado con artistas como Usher y Ariana Grande, además de actuar en varios proyectos de la compañía. Madison ha allanado un nuevo camino en el mundo moderno al tomar su formación clásica en música y generar un nuevo sonido y alma usando su arpa. Entre sus mayores aspiraciones se encuentra el deseo de traer paz y luz a sus oyentes mientras crea acceso y conciencia en la educación musical clásica y contemporánea. Madison predica con el ejemplo, uniéndose a las filas de increíbles arpistas negras como Alice Coltrane, construyendo un legado propio.

Empecemos por el principio, ¿cuándo empezaste a tocar música y qué te hizo elegir el arpa de todos los instrumentos?

Es una gran pregunta y me la hacen mucho porque es un instrumento muy aleatorio. Cuando tenía unos cuatro años, mi familia y yo frecuentábamos un restaurante todos los domingos después de la iglesia. Allí, un arpista estaría tocando, en su mayoría canciones de Disney, y cuando era niña, estaba obsesionada con las películas de Disney. Tenía la colección completa de todo lo que había salido en ese momento y, por supuesto, amaba a esta dama. Disfruté tanto de su interpretación que le dije a mi mamá que yo también quería aprender a tocar el arpa. Ahí es donde realmente comenzó todo.

Mi mamá comenzó a investigar y terminó encontrando a un arpista de la orquesta en DC que la guió a través del proceso de aprender a tocar el arpa. Nos dijeron que, dado que solo tenía cuatro años, era demasiado joven para comenzar a tocar un instrumento y tenía más sentido para mí aprender primero a leer. Lo que suele pasar con el arpa es que también recomiendan aprender piano primero, ya que la teoría musical es la misma para los dos instrumentos. Entonces, al principio, hice dos años de piano y, finalmente, obtuve mi primer arpa para niños cuando tenía ocho años.

El arpa es un instrumento tan hermoso y delicado, sin embargo, tiende a estar subrepresentado en la música contemporánea. ¿Cómo has podido tomar tu formación en música clásica y combinarla con la música contemporánea tan perfectamente?

Es interesante, obtuve la idea originalmente de una colaboración que hice con Willow Smith. Su manager era alguien a quien conocí cuando me mudé a Los Ángeles y tuvo la idea de hacer un set acústico de arpa y guitarra con Willow.

Para ser honesto, en ese momento, había dejado mi arpa y no me dedicaba realmente a la música. Entonces, cuando se acercó a mí con esa oferta, pensé: "Bueno, no he tocado mi arpa en años... pero es Willow, y me encanta la música de Willow..." Así que acepté el concierto. Fue entonces cuando me di cuenta de lo conmovedora que podía sonar el arpa, lo cual fue un descubrimiento genial para mí.

Después de ese concierto, comencé a trabajar en algunas versiones de mis canciones favoritas y cuando llegó la pandemia, y la gente estaba muy activa en las redes sociales, buscando ese escapismo, esas versiones que hice comenzaron a volverse virales.

Mencionaste que en el momento en que el manager de Willow se acercó para una colaboración, guardaste tu arpa y no te dedicaste realmente a la música. ¿Puede hablar sobre por qué sucedió eso y qué estaba experimentando en ese momento?

Después de graduarme de la universidad, fui a la Universidad Carnegie Mellon para estudiar música y tocar el arpa. Lo único que se me presentaba como músico allí era orquesta, bodas o eventos privados como arpista, y ninguno de esos me interesaba mucho. Para ser completamente honesto, en ese momento estaba un poco sobre la música clásica, porque realmente no era el tipo de música que escuchaba en mi tiempo libre. Y así, cambié mi enfoque hacia la actuación y la moda, lo que influyó mucho en mi decisión de mudarme a Los Ángeles. Me mudé aquí y me inscribí en escuelas de actuación, comencé una línea de trajes de baño y tenía un blog de moda en ese momento. Todo eso fue realmente yo tomando un par de años después de la universidad para un poco de autodescubrimiento.

Entonces, en este momento, es realmente un momento de círculo completo para mí. Si me hubieras dicho que esto es lo que estaría haciendo hace cinco años, nunca lo hubiera creído. Lo interesante y genial de incursionar en diferentes cosas es que puedes dejar que un camino te lleve a otro camino, y nunca se sabe, tal vez cinco caminos más tarde, ese es el que realmente se mantiene y encuentras tu vocación completa. Solo tienes que tener esa paciencia por ti mismo y divertirte también.

Madison Calley 1

¿Cuáles han sido algunos de tus momentos más emocionantes y triunfantes en tu viaje musical hasta ahora?

Ha habido algunos, es muy interesante porque lo que pasa con los videos que se vuelven virales es que muchas cosas suceden muy rápido. Entonces, en 2020, hice mi primera presentación televisada real para los Latin Grammy. Tuve un solo de arpa completo al principio que fue totalmente épico y que cambió mi vida en muchos sentidos. Creo que tuve suerte de que fuera una pandemia porque no podíamos tener la audiencia en vivo, así que estaba pregrabado. Eso me quitó mucha presión de tener que hacerlo perfecto en el primer intento. Y luego actué en los Grammy, que también fue épico.

Alicia Keys había compartido dos de mis videos en las redes sociales y la primera vez que compartió mi video fue muy impactante para mí. Recuerdo el sentimiento muy vívidamente y fue muy emocionante porque definitivamente ella era una de mis mayores influencias, era mi heroína cuando era niña, literalmente me arreglaba el cabello para lucir como el de ella. Así que obtener ese reconocimiento y validación de ella fue todo para mí. Más recientemente, trabajé con Usher, que fue realmente otro sueño de la infancia hecho realidad.

Has hablado de algunos de los artistas que te han influenciado o inspirado en el pasado y el presente. ¿Has tenido algún mentor que haya jugado un papel en tu viaje por la música?

De hecho, no he tenido muchos mentores en persona mientras crecía. Vengo de un área predominantemente blanca, por lo que no había muchas personas con las que me sintiera relacionado. Eso, y con solo tocar el arpa en general, es muy difícil encontrar una comunidad. Pero me encantaron Alicia Keys, Sade, Lauren Hill, Erykah Badu y, por supuesto, Beyoncé. Esas mujeres fueron definitivamente mis principales inspiraciones, las principales influencias femeninas y la única fuente real de representación que tuve mientras crecía. También me encantaba Usher: el álbum Confessions cambió mi pequeña vida adolescente.

Has hecho tantas versiones increíbles de canciones, ¿cómo difieren tus zonas creativas e inspiraciones cuando te sumerges y aprendes las versiones en comparación con crear tu propia música?

Gran pregunta. Todavía es un proceso de aprendizaje para mí. Todavía no soy un experto en esto, pero lo que he aprendido hasta ahora es que crear estas portadas ha sido muy interesante. En muchas de estas canciones, tendrás las líneas melódicas y luego un piano o algún otro instrumento que pueda imitar, y en algunas, es muy importante también tocar la voz principal. Lo que realmente fue un proceso de aprendizaje para mí cuando estaba haciendo mi álbum, fue que con algunas canciones, las voces son demasiado rápidas o realmente no suenan tan pacíficas en el arpa. Por ejemplo, tenía muchas ganas de hacer Good Days de SZA para el álbum, y la línea melódica es genial. Lo hice para Instagram hace un tiempo, pero cuando se trataba de hacer el papel principal, sonaba loco en el arpa.

Así que hacer versiones está un poco más limitado en lo que respecta a mi creatividad, mientras que crear mis propias canciones se siente tan libre. Acabo de hacer una pieza de meditación de 30 minutos para la aplicación Calm y pude crear lo que quisiera, no tenía que tener mucho sentido. Podría cortarlo y encontrar partes que realmente me gustaran y luego pegarlo todo. Eso para mí se sintió más expresivo de una manera que es más genuina para mi alma y mi espíritu, mientras que tocar versiones es mucho más nostálgico, lo que también es divertido, a su manera.

Tus videos musicales son tan elegantes y hermosos y tienen una esencia casi divina. ¿Cuál es tu inspiración para tus videos y cómo se te ocurren los conceptos?

Lift Every Voice and Sing era una canción que siempre quise aprender porque es muy atemporal y puedo tocarla en cualquier lugar. Cuando Apple Music me presentó la oportunidad de hacer una canción para su lista de reproducción Juneteenth, pensé: "bueno, ya estoy trabajando en Lift Every Voice, y sería la canción perfecta para esto". Ojalá pudiera atribuirme el mérito de la dirección creativa de ese video, ¡pero Apple estaba en él! Tenían todo un equipo creativo que armó ese video, lo que, sinceramente, fue refrescante para mí, ya que estoy acostumbrado a hacer mi propia marca y todo. Al final, estaba muy contento con el resultado, fue realmente genial y creativo y simplemente una experiencia increíble.

Para This Woman's Work, en realidad tengo tres videos musicales que están saliendo. Así que ese fue el primero de esos. Estas fueron ideas que se me ocurrieron y diseñaron en torno a la carátula del álbum. Ya que estábamos poniendo todo este dinero en la portada, pensé, ¿por qué no tratar de sacar algunas imágenes en movimiento también, cortarlas y hacer algunas pequeñas imágenes? Fue realmente inspirado por todas estas hermosas pinturas de pantanos que tengo. Si vas a mi página, puedes ver cuánto amo la naturaleza, las plantas y el agua, así que solo estaba pensando en formas en las que podría juntar todo eso y crear una escena hermosa.

¿Cuál dirías que es tu “por qué” como músico, y eso se relaciona de alguna manera con tu “por qué” como embajador/mentor en Berklee City Music?

Definitivamente quiero, ante todo, traer más exposición al arpa. Recibo tantos comentarios preguntando “qué es este instrumento”, lo cual es una locura para mí que algunas personas ni siquiera saben cómo se llama un arpa. Lo sorprendente de las redes sociales es que tengo seguidores, no solo en todo el país, sino en todo el mundo. Realmente soy capaz de llamar la atención sobre este instrumento a personas de países del primer al tercer mundo, lo cual es increíble.

Además de eso, también he recibido muchos comentarios desde el principio sobre cómo mi música ha traído calma y paz a mis oyentes. Especialmente durante la pandemia, muchas personas sufrían de muchas maneras diferentes y comencé a darme cuenta de que realmente puedo brindar algo de luz a la oscuridad de las personas y las cosas por las que están pasando, lo cual es muy impactante para mí. Me siento tan agradecida cada vez que recibo un mensaje de alguien que me dice cómo mi música los ha ayudado a superar una tragedia.

Empecé a dar lecciones también y lo que pasa con el arpa es que es un instrumento muy caro. Por lo tanto, además de crear conciencia al respecto, quiero encontrar formas de hacerlo más accesible y asequible para los estudiantes de todos los orígenes. Creo que la música es una de las mejores formas de terapia, por lo que, especialmente para los estudiantes de minorías o de comunidades desfavorecidas, me encantaría encontrar formas de darles acceso al aprendizaje de un instrumento.

En cuanto a Berklee City Music, estoy ansioso por cualquier oportunidad y relación que surja de este programa. Sé que definitivamente quiero dar una clase magistral en Berklee, lo cual sería increíble, pero en realidad es gratificante ser parte de algo que promueve la educación, especialmente la educación musical, algo que no tuve mucho que hacer cuando crecí.

Madison Calley 2

¿Qué consejo le gustaría dar a los jóvenes que persiguen su pasión y una carrera en la música?

Definitivamente diría para uno, encarnar o asumir lo que quieras llegar a ser. Incluso si aún no te consideras así, es un cambio de juego. Cuando comencé a diseñar, sumergirme en la música y explorar un montón de caminos creativos diferentes, tuve que comenzar a llamarme artista. “Soy un artista”, y eso en sí mismo fue un pequeño refuerzo de micro confianza que realmente ayuda a solidificar esa dirección para ti.

Como artista, también es importante entender que ser creativo tiene tantos altibajos que puede ser un terreno muy inestable. Vas a tener días increíbles y días malos, años increíbles y años malos. Se necesita mucha paciencia y amor propio para perseguir algo creativo. Aprender un instrumento en particular es muy desafiante, es como aprender un nuevo idioma. Tienes que ser paciente contigo mismo y entender que no va a ser fácil y que está bien. Cuanto más lo intentas y más lo haces, más fácil se vuelve.

Algo que les digo a todos mis alumnos, y realmente mi método de enseñanza personal, es que es muy importante tocar la música que te gusta, y no tratar de forzarte a tocar música que crees que debería tocarse en este instrumento. Parte de ser un artista es encontrar tu propio sonido y encontrar lo que te hace sentir bien para tocar. Incluso si no es nada, te subirías a un escenario y tocarías para cien personas, si es importante para ti o te hace sentir bien y te diviertes, eso es todo lo que importa.

Una cosa genial que aprendí... y desearía recordar qué cantante dijo esto, pero, como músico, no todo lo que haces va a ser un éxito. De hecho, la mayor parte de lo que hagas no será un éxito. Pero es tan, tan importante seguir creando. Si te sientes terrible, o si estás teniendo un mal día, o un día lento, lo que sea que estés sintiendo, es importante que sigas creando. Cuanto más crees, mejor te pondrás. Y a veces, como artista, tienes que sacar todas esas malas creaciones para llegar a las buenas.

“That Feeling”

Crear este último álbum fue la primera vez que estuve en un estudio, un estudio real para mí, tuve mi propia sesión y pude concentrarme por completo y crear algo hermoso. Me encontraría en una especie de estado de flujo en el que ni siquiera me daría cuenta de que estoy hasta que terminé, y luego pensé, vaya, acabo de jugar durante seis horas seguidas y estaba completamente en ello, "visión de túnel."

Ese espacio es así, a falta de una palabra más creativa, tiene un propósito y se siente divino. Esta es la primera vez que realmente puedo decir en mi vida que he sentido algo así, como "oh sí, esto es lo que se supone que debo hacer".

Es difícil para mí describir ese sentimiento a alguien que aún no lo ha experimentado, pero es casi como cuando estás conduciendo y luego llegas a tu destino y ni siquiera te das cuenta de que acabas de conducir. Es algo así, simplemente estás en eso y es lo correcto.

Es divino, te dejas llevar, estás en un estado de flujo completo, y es un tipo de sentimiento muy eufórico.

¿Que sigue?

Ahora mismo estoy de vuelta en el estudio y trabajando en un álbum de canciones de cuna de Apple Kids and Family. Entonces, será muy dulce para los bebés. Esa ha sido una experiencia hermosa hasta ahora, me he estado divirtiendo mucho. También quiero crear mi propio proyecto, así que eso es algo que definitivamente también surgirá. No sé qué tan pronto, pero es algo que tiene que suceder. También tengo algunas canciones en un álbum navideño, y no sé si ese álbum saldrá este año o el próximo, pero un álbum navideño de arpa definitivamente también estará en camino.

Estén atentos a las últimas versiones, proyectos y lanzamientos de Madison a través de su cuenta de redes sociales y del sitio web de Berklee City Music.